COVID-19. Publicada consulta del ICAC sobre plazos para la formulación, verificación y aprobación de las cuentas anuales en la crisis del COVID 19

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha contestado sobre el efecto de la crisis sanitaria y el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 en el proceso de formulación, verificación y aprobación de las cuentas anuales.

Leer más

Covid 19. Nota de la AEAT sobre declaraciones INTRASTAT durante el estado de alarma en el caso de no disponer del certificado electrónico de la empresa

En la página web de la AEAT se ha publicado una NOTA en la que se indica que como consecuencia de la crisis del COVID-19, algunas empresas se han visto en la situación de no disponer de sus certificados electrónicos para la presentación de las declaraciones Intrastat, al estar instalados en los ordenadores de las oficinas de dicha empresa.

Leer más

COVID-19. Aplazamiento y moratoria en el pago de cotizaciones para empresas y autónomos en los próximos meses ¿Quién está exento y quién puede solicitar?

Las últimas medidas aprobadas por el Gobierno paliar los efectos económicos por la declaración del estado de alarma se prolongarán varios meses más. Estas medidas afectarán a las cotizaciones sociales de trabajadores, empresas y autónomos desde el pasado mes de marzo pero varían según qué casos y evolucionan en el tiempo. A continuación, les contamos cómo afectarán estas medidas a las cuotas durante los próximos meses en cada supuesto…

Leer más

COVID-19. Rescate de los planes de pensiones en caso de desempleo o cese de la actividad (RDL 11/2020)

Con efectos desde el 2 de abril, se podrán hacer efectivos los derechos consolidados en los planes de pensiones durante el plazo de 6 meses desde el 14 de marzo de 2020 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de estado de alarma), que podrá ser ampliado, en caso de situaciones de desempleo consecuencia de un ERTE y de cese de actividad de trabajadores autónomos que se produzcan como consecuencia del COVID-19.

Leer más

Importante: El 20 de abril termina el plazo para presentar las declaraciones de IVA, retenciones y pagos fraccionados

El próximo día 20 de abril termina el plazo para presentar ante la AEAT las declaraciones de IVA, de las retenciones a cuenta de Renta/Sociedades y del pago fraccionado de Sociedades y Renta correspondiente al primer trimestre 2020. Dicho plazo no se ha modificado a pesar de la situación generada por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, al igual que ocurre con el resto de autoliquidaciones de tributos estatales. La posibilidad de aplazar el importe que resulte a pagar, sin garantías y con intereses bonificados solo está prevista para PYMES y autónomos.

Leer más