Ayudas destinadas a incentivar la internacionalización de la actividad económica de Extremadura para los ejercicios 2019 y 2020

Resolución de 10 de septiembre de 2019, de la Secretaría General, por la que se realiza la convocatoria de ayudas destinadas a incentivar la internacionalización de la actividad económica de Extremadura para los ejercicios 2019 y 2020. – Diario Oficial de Extremadura de 30-09-2019

El Decreto 31/2014, de 11 de marzo, establece las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la internacionalización de la actividad económica de Extremadura. Estas ayudas tienen por finalidad apoyar a las empresas extremeñas para que accedan y se consoliden en los mercados exteriores.

El procedimiento de concesión de las ayudas, de conformidad con lo previsto en el artículo 3 del citado decreto, se realiza en régimen de concesión directa, mediante convocatoria abierta. El procedimiento se iniciará de oficio, mediante convocatoria pública aprobada por el Secretario General de Economía, Ciencia y Agenda Digital, en razón de las competencias atribuidas, así como la resolución de convocatoria se ajustarán a lo establecido en el Título II de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, modificada por la Ley 8/2019, de 5 de abril, para una Administración más ágil en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Leer más

Si ha contratado a personas con discapacidad aplique el incentivo fiscal previsto en el Impuesto sobre Sociedades

Si usted ha contratado a personas con discapacidad, sepa que la normativa del Impuesto sobre Sociedades prevé la posibilidad de aplicar una deducción de 9.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 33% e inferior al 65%, respecto a la plantilla media de trabajadores de la misma naturaleza del periodo inmediato anterior; o de 12.000 euros si los trabajadores tienen un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Leer más

Campaña de informe de vida laboral de empresas

La Tesorería General de la Seguridad Social, al igual que en el pasado año, va a dirigirse en los próximos días a las empresas que en 2018 han realizado sus liquidaciones de cuotas a través del Sistema de Liquidación Directa, para ofrecerles información relevante respecto de su situación laboral y de cotización.

Las empresas también cuentan con un Informe de Vida Laboral. Se trata de un documento que contiene la información más relevante sobre la cotización a la Seguridad Social de las empresas en el último año. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) comenzó a remitir este informe el año pasado a las empresas que en realizan sus liquidaciones a través del Sistema de Liquidación Directa con la información relativa al ejercicio 2017 y ahora se hace llegar la de 2018.

Leer más

La letra de cambio: qué y cómo

Aunque pueda parecer chocante, en la época de Internet y cuando la banca a distancia y las transacciones comerciales online están a la orden del día, un instrumento aparentemente tan “vintage” como la letra de cambio sigue utilizándose habitualmente en el tráfico comercial. ¿Por qué? Por cuestiones de operatividad y confianza, ya que su uso es muy sencillo y disfruta de una alta seguridad jurídica.

Como autónomo o empresario, lo más probable es que se encuentre en alguna ocasión con una letra de cambio entre su manos, como procedimiento de pago o cobro ante una operación comercial con sus clientes o proveedores.

Leer más

Obligaciones fiscales octubre – noviembre 2019

Queremos recordarle sus obligaciones fiscales correspondientes a los meses de octubre y noviembre. Para cualquier duda o consulta nos tiene a su disposición.

OCTUBRE

Hasta el 21 de octubre

RENTA Y SOCIEDADES

Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas.

Leer más

¿Cómo recuperar el IVA de una factura impagada?

Una de las cuestiones que preocupan a los autónomos y empresas, es la posibilidad de recuperar el IVA de aquellas facturas que han sido impagadas por sus clientes y por las que, en su día, ingresaron en Hacienda la correspondiente cuota de IVA repercutido. Pues bien si su empresa recibe un impagado, la normativa le permite recuperar los impuestos derivados del ingreso computado en su día. Se lo explicamos…

En muchas ocasiones, las empresas o autónomos se encuentran con facturas que han realizado a clientes de las que ya han ingresado el IVA, y tiempo después resulta que esa factura no ha sido cobrada.

Leer más

Retribución del trabajo nocturno: el plus de nocturnidad

La retribución del trabajo nocturno vendrá determinada en la negociación colectiva, es decir, en el convenio colectivo ya que el Estatuto de los Trabajadores no indica nada al respecto. Por lo tanto, si el convenio no dice nada no se cobrará plus nocturno, salvo que se negocie de manera individual entre el empresario y el trabajador.

Son muchas las empresas que requieren los servicios de empleados que trabajen por la noche. Estos trabajadores están contemplados por la ley como empleados especiales, con unas características y unos derechos concretos, que los diferencian de los asalariados en horarios diurnos.

Leer más

La póliza de crédito para el anticipo de facturas

Algunas pymes tienen dificultades para obtener financiación en forma de póliza de crédito, “factoring” o descuento comercial. En estos casos pueden acudir a una póliza de crédito para el anticipo de facturas.

Muchas empresas cobran por transferencia a 30 o 60 días (o incluso a más, aunque la ley limite el plazo de pago a 60 días), y no disponen de ningún documento para poder negociar anticipos con la banca (como pagarés o recibos domiciliados). Ello dificulta su acceso a financiación, ya que no pueden utilizar el descuento por no disponer de los documentos indicados.

Leer más

SI VA A DAR DE ALTA A TRABAJADORES AGRÍCOLAS , TIENE QUE TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE

Nuevamente, al igual que en años anteriores,  comunicado mediante circular informativa por  correo electrónico y mediante llamadas telefónicas,  INSISTIMOS una vez más, y en vista que se da comienzo a la CAMPAÑA de INSPECCION DE TRABAJO en el régimen Agrario, que las altas en dicho régimen deben comunicarse a Seguridad Social antes del comienzo de los trabajos y no seguir el criterio adoptado anteriormente .

Es decir, YA NO SE PUEDE  aplicar el criterio de comunicar las altas hasta las 12 de la mañana. Las altas DEBEN ser COMUNICADAS antes del comienzo de los trabajos.

Para cualquier duda póngase en contacto con nosotros.

Tiene de plazo hasta el 30 de septiembre para recuperar el IVA soportado en el extranjero

Si usted ha estado unos días en el extranjero visitando a algunos clientes ¿Qué ocurrirá con el IVA de las facturas que ha recibido? ¿Es posible solicitar una devolución, o ya no lo podrá recuperar? Habiéndose realizado el gasto en el extranjero, no podemos deducir el IVA soportado fuera de España en las declaraciones tributarias españolas, lo que sí podemos es solicitar que se nos reintegre el mismo, aunque con unas determinadas condiciones. Para pedir la devolución tendremos que presentar el modelo 360 cuyo plazo de solicitud finaliza el 30 de septiembre del año siguiente al que corresponde la factura.

Si como empresa o autónomo desarrolla en ocasiones su actividad fuera de España, puede implicar el tener que desplazarse para visitar a clientes o proveedores ubicados en la Unión Europea o en el extranjero. Los viajes de negocios conllevan gastos soportados fuera de España y, muchas veces un IVA satisfecho a las Haciendas europeas.

Leer más