NOVEDADES LABORALES PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

COTIZACIÓN DE AUTÓNOMOS A PARTIR DEL 01 DE AGOSTO

En el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, las bases máximas y mínimas y los tipos de cotización serán, a partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de la presente norma, los siguientes:

La base máxima de cotización será de 3803,70 euros mensuales (lo que implica un incremento de 52,50 euros sobre la cantidad hasta el momento: 3751,20 euros)
La base mínima de cotización será de 932,70 euros mensuales (lo que implica un incremento de 12,90 euros sobre la cantidad hasta el momento: 919,80 euros)
La base mínima de cotización para el grupo de autónomos societarios será de
1199,10 euros mensuales.

DERECHO A LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO POR PATERNIDAD DURANTE CINCO SEMANAS

Con efectos desde el 5 de julio de 2018, en los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cinco semanas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

BASES DE COTIZACIÓN DE RÉGIMEN GENERAL

El tope máximo de la base de cotización de los diferentes regímenes del Sistema de Seguridad Social se fija en la cuantía de 3803,70€ mensuales o 126,79€ diarios. El tope mínimo general se mantiene sin cambios respecto de comienzos de este año.

BONIFICACIÓN DE CONVERSIÓN EN INDEFINIDO DE LOS CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

Las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, que conviertan en indefinidos los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes beneficiarios de la ayuda económica de acompañamiento contemplada, bien a la finalización de su duración inicial, o bien a la finalización de cada una de las sucesivas prórrogas, hasta alcanzar la duración máxima legalmente prevista para este tipo de contratos, tendrán derecho a la bonificación.

La cuantía de la bonificación en las cuotas empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social ascenderá a 250 euros mensuales (3000 euros/año). Será de aplicación durante un período de 3 años, computados a partir de la fecha de conversión en indefinido del contrato para la formación y el aprendizaje.

NOVEDADES EN EL IRPF SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO

Aumentan las reducciones aplicables sobre los rendimientos del trabajo más bajos, así como los límites de rentas hasta los que no se debe retener:

Las personas que sólo obtengan rentas del trabajo, y éstas sean inferiores a 12 643 euros, no deberán declarar por IRPF en ningún caso (antes 12 000 euros). A partir de 2019, dicho límite será de 14 000 euros.
Las madres trabajadoras que satisfagan gastos de guardería y de centros de educación infantil por sus hijos menores de tres años verán aumentada hasta en
1000 euros la deducción por maternidad

GRUPO ASAL ASESORES Y CONSULTORES
Departamento Laboral