COMPLIANCE. SISTEMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES

La implantación de un sistema de prevención de riesgos penales o Compliance Program, es la respuesta del empresario a la reforma del Código Penal que en su artículo 31 Bis, incorpora la responsabilidad penal de la empresa por los delitos cometidos por sus directivos y empleados.

Su implantación se configura como una obligación legal para quienes ostenten funciones de dirección si quieren eximir, o en su caso atenuar, la responsabilidad penal de la empresa en caso de que se produzca un delito en el seno de su actividad.

En la actualidad, el modelo escogido por el legislador español se caracteriza por ser de numerus clausus, es decir, no todo delito susceptible de ser cometido por las personas físicas se puede imputar a personas jurídicas, sino que se circunscribe exclusivamente a un grupo concreto de delitos (30).

Así, la implantación de sistemas de prevención penal,permitirá construir en su empresa un corta fuegos que impida la derivación de responsabilidad de los delitos cometidos por directivos y empleados.

Si está interesado en implantar un Compliance penal o desea más información, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para recibir asesoramiento personalizado.

SERVICIOS JURIDICOS AULLOL., S.L.
CONTROLLER JURIDICO . info@juridicoaullol.es Telefono 651521245